fbpx

CAMINANDO CON VÍCTOR JARA

Victor Jara Escucha

11 Septiembre, 2020

Caminando con Víctor Jara

Unos minutos después de bajar del escenario, tras dar un concierto en el Whisky a Go Go de Hollywood, Diego Marr conoció a un fotógrafo chileno llamado Antonio Gamboa. Era una noche de verano de 2016 y el autor acababa de tocar junto a Dioses del Tiempo. Antonio felicitó a Diego y le dijo que le había gustado mucho el espectáculo. Después de esa noche, Diego y Antonio siguieron en contacto. Pasaron algunos días y Diego decidió confiarle sus planes e ideas acerca del proyecto como solista. Además, le comentó que pensaba grabar una versión tributo de la canción Ojalá de Silvio Rodríguez. En ese momento, Antonio sugirió a Diego que también hiciera un tributo a Víctor Jara.

Lo cierto es que Diego tenía pocos conocimientos sobre la música y la historia de Víctor Jara. Antonio le contó acerca de su vida, sus canciones y su asesinato, y Diego supo que debía grabar una canción de él. Además, necesitaba contar su historia para que la gente descubriera su música y se enterara de lo que le había pasado.  Cada vez que la gente le preguntaba a Diego por qué había decidido grabar una canción de Víctor Jara y él les explicaba el motivo, la reacción de todos siempre era muy positiva. Todos querían saber más sobre su vida.

¿Quien es Víctor Jara?

La primera vez que Antonio mencionó a Víctor, solo dijo que era un cantante chileno. Después de investigar un poco más acerca de él, Diego se enteró de que Víctor Jara también había sido director de teatro, profesor, poeta y activista político. Muchos lo consideran como el Bob Dylan sudamericano. Víctor jugó un papel muy importante en la historia de su país. Lo que más impactó a Diego Marr fue la forma en la que murió. Además, era interesante todo lo que lo rodeaba: la forma en la que lo querían, sus orígenes humildes. Algunos dicen que murió dando la voz a los pobres de Chile. Para Diego Marr es un honor grabar y compartir una canción y la historia de alguien como él.

Muchas de las personas con las que Diego ha conversado acerca de Víctor Jara sabían poco o nada sobre él, y esa fue otra de las razones por las que se decidió hacer un tributo. Víctor Jara fue una de las primeras víctimas (y probablemente la más famosa) del golpe de Estado en Chile. Junto a él, otros 5 mil trabajadores, estudiantes, periodistas e intelectuales fueron llevados al estadio de Santiago, la capital de Chile, y asesinados. Todo esto se dio en el marco de la dictadura del general Augusto Pinochet, líder del golpe de 1973, y tuvo el consentimiento de Estados Unidos. Pinochet había derrocado al gobierno izquierdista del presidente Salvador Allende, e impuso una dictadura que duró más de 17 años.

Víctor Jara fue salvajemente torturado. Sus manos fueron fracturadas durante la feroz golpiza, y finalmente fue asesinado por un balazo en la cabeza.  Dicen que alrededor de 2 mil personas fueron asesinadas y unas mil personas más fueron desaparecidas. Se estima que murieron. También se sabe que casi 30 mil personas fueron torturadas. Diego se identifica con esta parte de la historia de Víctor Jara, ya que le recuerda a las historias que le contaban sus tíos acerca de lo que pasó en Nicaragua en 1979. A uno de sus tíos nunca lo encontraron y esa es, de hecho, la razón por la que la familia de Diego debió emigrar a Estados Unidos.

Mucha gente de Chile, Nicaragua y otros países de Latinoamérica debieron pasar por este tipo de situaciones terribles. Aún hoy existen familias que no conocen el paradero de sus seres queridos. Mediante Internet, es posible encontrar comentarios de testigos que afirman haber visto a Víctor Jara con las manos en la nuca, pero sonriendo, mientras caminaba sin saber el horrible destino al que se dirigía. Jara se convirtió en una figura icónica para muchos artistas de todo el mundo que lo ven como una fuente de inspiración.  Bruce Springsteen ofreció un concierto en Santiago en 2013, en el 40º aniversario del golpe militar, y cantó Manifiesto, una canción que el propio Jara no vivió lo suficiente para interpretar en público. El grupo de rock irlandés U2 escribió One Tree Hill, donde se incluye este verso:

Jara sang, his song a weapon
(Jara cantó, su canción un arma)
In the hands of love
(En manos del amor)
You know his blood still cries
(Sabes que su sangre aun llora)
From the ground
(Desde el suelo)

Por su parte, el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs también hace referencia a Víctor Jara en su canción Matador, donde se habla de la opresión y las desapariciones forzadas. En la canción se narra la historia de un revolucionario (el “Matador”) perseguido por la policía. Todo está contado desde el punto de vista del revolucionario.

¿Por qué Caminando, caminando?

Cuando se decidió a grabar una canción de Víctor Jara, Diego comenzó a escuchar toda su discografía para ver qué tema llamaba más su atención. Caminando, caminando fue la elegida por varias razones. En primer lugar, el mensaje de la letra era muy actual. A pesar de ser lanzada en 1970, encajaba perfectamente en los tiempos modernos. Por otro lado, la letra era simple, al igual que la estructura de la canción, y eso fue algo positivo.  Durante la preproducción, se decidió hacer algo distinto en relación a lo musical (ritmo, sonido y estilo). La idea era hacer algo un poco más rápido y movido, pero al mismo tiempo tranquilo.

Fue por ello que se llegó a la determinación de utilizar un ritmo de reggae, ya que uno de los artistas favoritos de Diego Marr siempre ha sido Stewart Copeland, de The Police. Más allá de esos cambios, la estructura y la letra de la canción se mantuvo intacta. Antes de ingresar al estudio de grabación, Diego propuso algo diferente a lo que inicialmente se había pensado. Le comentó sus ideas a Efraín Bárcena esperando sus devoluciones. Él envió su versión, que era un poco más lenta. Fue aprobada por Diego y todo el equipo, pero finalmente decidieron ir con la versión original de Diego. No obstante, la versión de Efraín quedó reservada para ser utilizada en un futuro muy cercano.

La razón por la cual se escogió Caminando, caminando de Víctor Jara para grabar en este proyecto fue un poco diferente a las razones que Diego tuvo para grabar otros temas. Generalmente, las canciones de otros artistas que Diego pensaba grabar tenían que ver con un gusto personal de la canción o con que le recordaban a una época especial de su vida. Por ejemplo, se grabó música de Camilo Sesto porque a Diego le recordaba a su infancia, ya que su madre solía escuchar los álbumes completos mientras le preparaba algo de comer. Aunque Diego era muy pequeño, igualmente disfrutaba de esas melodías. Silvio Rodríguez es otro ejemplo.

A Diego le encantaba la letra de sus canciones y el simple y crudo sonido de su voz y su guitarra. Además, le recordaba a su primo Noel Salazar, quien le había regalado un cassette con 20 canciones de Silvio. Cuando Diego escuchó Ojalá por primera vez era precisamente la época en la que había comenzado a tocar la guitarra y componer canciones. Puedes escuchar Caminando, Caminando de Diego Marr en YouTube, Spotify, Apple Music, Amazon Music, Pandora y muchos mas.

NOTICIAS RECIENTES

Diego Marr Video Musical
01 Octubre, 2020

Desde el momento en que comence a desarrollar ideas para este Proyecto, mi vision siempre fue de no nomas lanzar un video musical para cada sencillo producido pero tambien incluir…

Diego Marr Distribucion Noticias Square
22 Septiembre, 2020

Cuando terminamos las grabaciones de estos dos primeros temas a finales del mes de Agosto 2020, el plan era de lanzar las canciones junto a videos musicales ofiiciales. Los dos primeros…

Grabando Diego Marr Consola 2.0
01 Septiembre, 2020

Después de casi 3 años desde que comencé a pre-producir canciones para este proyecto por fin llego el momento en que finalizamos la grabación, mezcla y masterizacion de estos dos…